Sale de prisión Mónica Rangel, exsecretaria de Salud de SLP, tras aceptar fraude y lograr acuerdo

Mónica Rangel, exsecretaria de Salud Pública de San Luis Potosí durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, obtuvo su libertad este viernes, tras 40 días de reclusión, luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía del Estado.

Y es que la también excandidata de Morena a la gubernatura de aquel estado, se declaró culpable de los delitos de uso abusivo de la función pública, desvío de recursos y asociación delictuosa.

La defensa jurídica de la exfuncionaria solicitó la suspensión condicional de la sentencia otorgada este viernes, toda vez que era menor a cinco años (4 años y 11 meses de prisión), y se acogió a las herramientas del nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite reparar el daño como medida para evitar ir a juicio.

De acuerdo con las investigaciones, los 22 millones de pesos fueron utilizados para comprar químicos para el combate al dengue en la zona de la Huasteca potosina. El dinero se entregó, pero el producto nunca llegó.

La exsecretaria de Salud fue detenida el 12 de abril en el Estado de México, pero tres días después fue llevada al Hospital del Niño y la Mujer, en la ciudad de San Luis Potosí, donde se encontraba hasta su audiencia, que se llevó a cabo este 20 de mayo.