Sale de México avión militar para retornar a connacionales evacuados de Ucrania
Este domingo despegó el avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Rumanía, para retornar a los connacionales que salieron de Ucrania tras el conflicto bélico con Rusia.
A través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió el momento en el que se inició el operativo de rescate de quienes decidieron regresar a México tras evacuar la zona de conflicto.
Asimismo, el canciller refirió que la misión de retorno de los mexicanos contempla un primer vuelo que hará escala en Canadá e Irlanda, y “de ser necesario habrá otros en próximos días”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, informó que dentro del grupo de mexicanos que rescatará el Gobierno, hay por lo menos dos bebés.
“No tengo el dato exacto, pero recuerdo que hay por lo menos dos bebés, a lo mejor hay más, pero hay por lo menos dos”, señaló.
Cabe recordar que el embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, será el encargado del operativo para el regreso de los connacionales, el cual se prevé, tentativamente, para el miércoles 2 de marzo.
Cabe mencionar que el viernes, un primer grupo de 22 mexicanos salió de Ucrania en autobús rumbo a la frontera con Rumanía, donde eran esperados por el embajador en Bucarest.
En tanto, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado en el país a alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, y que un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.