Roberto Madrazo compró tres departamentos de lujo en Miami, revela policía de Andorra al diario “El País”

La transacción la habría hecho Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto

El diario español “El País” publicó este lunes una investigación donde revela que el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, compró tres departamentos de lujo en Miami con valor de entre 2.9 y 14.9 millones de dólares.

De acuerdo con la publicación, la adquisición la habría gestado Juan Ramón Collado, quien es abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, según un rastreo de las transacciones en la Banca Privada d’Andorra (BPA), que descubre inéditas conexiones entre Collado, quien se encuentra encarcelado por blanqueo con el PRI.

El País indicó que un informe confidencial de la policía de Andorra, el abogado compró los tres departamentos de lujo para quien fuera dirigente nacional del PRI entre 2002 y 2005; además, le costeó una estancia en un selecto hotel de España en 2011 al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Los tres departamentos que adquirió el abogado a través de Andorra están en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, creado en 2011 por el arquitecto de edificios de lujo Sieger Suárez; la urbanización con vistas al mar se vende como una residencial con tecnología inteligente, dos piscinas climatizadas, spa y centro de salud. 

“Disfrutar de uno de los 275 apartamentos que conforman este espacio de edificios de 26 alturas que cuestan entre 2.9 y 14,9 millones”, según la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle.

En ese sentido, el diario español detalló que la policía de Andorra apuntó que el “beneficiario efectivo” de las tres propiedades adquiridas por Collado en Miami fue Madrazo Pintado.

Andorra confirmó sus sospechas con “el intercambio de información con homólogos extranjeros”, en alusión a cuerpos policiales de otros países, según un informe inédito de junio de 2022 de la Unidad de Investigación Económica y Financiera del país europeo.

Madrazo se defiende

El diario El País, informó que logró tener comunicación con el tabasqueño, Roberto Madrazo, para conocer su versión de los hechos.

El rotativo indicó que el exgobernador de Tabasco indicó que los departamentos figuran a nombre de su hermano Sergio, quien es ingeniero de profesión, y que la adquisición de los inmuebles corresponden al pago de una deuda de siete millones de dólares.

El priista defendió que la deuda se saldó con la entrega de los departamentos. 

“No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de la familia. El contrato es entre mi hermano y Collado”, declaró el exlíder del PRI.

Collado ordenó 25 transferencias a dos cuentas

De acuerdo con El País, para formalizar la compra de las tres viviendas en Miami, el abogado de Peña Nieto recurrió al letrado de Florida, Gustavo García Montes. 

Collado ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este último en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014; y tal y como reveló El País, se sirvió de empresas instrumentales sin actividad para desembolsar, al menos, dos millones en concepto de reserva de los inmuebles.

Según la investigación “la BPA maniobró para blindar la identidad de Collado en la operación al pedir en 2012 que solo figurara en la transferencia una sociedad opaca y no el nombre del letrado”.

Es de recordar que Roberto Madrazo perdió en 2006 como candidato presidencial del PRI en las elecciones donde ganó el entonces panista, Felipe Calderón; y el tabasqueño reconoció que, en alguna ocasión, utilizó estas propiedades en Miami.

En tanto, el País informó que cuando buscaron al abogado García Montes, este les colgó el teléfono tras ser cuestionado sobre su papel en la adquisición de los inmuebles que presuntamente Collado compró a Madrazo.

“Se trata de uno de mis clientes [Collado]. No voy a responder a ninguna de sus preguntas”, respondió antes de terminar la llamada, cuenta el diario español.

Finalmente, según la investigación de El País, Collado también contrató los servicios de García Montes para canalizar la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves, un Cessna Citation 650 modelo 1995 y un Bombardier Challenger 601, valoradas en 5.2 millones de dólares que registró en Estados Unidos y que también están bajo el foco de la justicia. 

La policía andorrana ha pedido a la jueza que indaga a Collado por blanqueo que reclame a las autoridades estadounidenses información sobre los vuelos de Peña Nieto en los aviones de Collado en cielo de esa nación.