Revocan sentencia por desvío de recursos contra secretaria general del SutNotimex
Determinó la inexistencia del delito
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocó la sentencia por desvío de recursos emitida contra la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, y determinó la inexistencia del delito.
Ello, luego de que la lideresa sindical interpusiera un amparo contra la acusación, por la que había recibido una penalización que consistió en la suspensión del empleo por 30 días y una sanción económica de 2 mil 416 pesos.
Los magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior de dicho Tribunal acordaron por unanimidad "dejar sin efecto la sentencia”, al no acreditarse la falta administrativa “grave” que le habían imputado.
El sindicato recordó que dos de las acusaciones que realizó la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, contra Urrea Torres “fueron iniciadas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por faltas administrativas” y la “tercera demanda fue de carácter penal, por el supuesto delito de ejercicio ilícito del servicio público, que también fue desechada a finales de 2021”.
Ante la revocación de las sentencias en contra de la lideresa, el SutNotimex afirmó que se comprueba que la acusación forma parte de la estrategia de persecución política por encabezar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que duró del 21 de febrero de 2020 al 29 de diciembre de 2023.
Asimismo, de “las campañas de difamación y criminalización encabezadas” por Sanjuana Martínez, a quien acusó de seguir diciendo en sus redes sociales que “hay procesos jurídicos vigentes” contra Urrea Torres y algunos integrantes del Sutnotimex, lo cual “es falso”.