Revisará EE.UU. derechos laborales en mina de Grupo México
Expresa su preocupación por la negación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de esta mina
La representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, ha solicitado al gobierno mexicano que aborde las supuestas violaciones de derechos laborales en la mina San Martín, del estado de Zacatecas, propiedad del conglomerado Grupo México.
En un comunicado emitido este viernes, Tai expresó su preocupación por la negación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la mina San Martín. Según la USTR, estas acciones son contrarias a los principios de la reforma laboral de México.
En respuesta a esta situación, la embajadora Tai ha ordenado al secretario del Tesoro de Estados Unidos que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías provenientes de la mina San Martín.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, destacó la importancia del respeto por el estatus de un sindicato como representante exclusivo de la negociación colectiva y su derecho a la huelga, subrayando que estos son elementos críticos de la reforma laboral implementada en México.
Las autoridades estadounidenses esperan resolver esta situación de manera que se preserven los derechos de los trabajadores. La USTR ha manifestado su intención de trabajar con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones laborales en la mina San Martín y lograr una solución satisfactoria que garantice el respeto a los derechos laborales.