Revisa UNAM in situ efectos de “El Niño” con el Buque Oceanográfico “El Puma”

Analiza factores como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, clorofila, además de colectar materiales para metagenómica

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisó in situ los efectos del fenómeno “El Niño” - Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) que se desarrolla actualmente en México, a bordo del Buque Oceanográfico “El Puma”. 

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y del Instituto de Geofísica (IGF) analizaron factores como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, clorofila, además de colectar materiales para metagenómica.

 

PRIMEROS HALLAZGOS

Asimismo, se ha modificado la precipitación en las costas, lo que repercute en la agricultura, al traer más lluvia o aridez a los corales.

Los científicos coincidieron en que estos efectos impactan directamente en las pesquerías, toda vez que la menor presencia de nutrientes en el agua y el aumento de la temperatura pueden afectar a la industria atunera y a otros organismos marinos, además de los arrecifes de coral.

Señalaron que los resultados de la revisión in situ del fenómeno “El Niño”, que se efectuó en la segunda quincena de enero, estarían listos hacia finales de 2024, una vez que se procesen los análisis.