Revira Fonatur a Caravana “El Sur Resiste”; defiende que Tren Maya no ocasiona ecocidio
Destaca que el proyecto cuenta con los estudios de impacto ambiental, además que implementa acciones para la protección de flora y fauna
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se defendió de las acusaciones que hizo la Caravana “El Sur Resiste” sobre el daño ambiental que está generando la construcción del Tren Maya.
El vocero del organismo federal, Fernando Vázquez Rosas, detalló a “Telereportaje” que el proyecto cuenta con los estudios de impacto ambiental, además que implementa acciones para la protección de flora y fauna.
El funcionario de Fonatur lamentó que en diversas movilizaciones en contra de la obra se intente usar el discurso de contaminación, destrucción al ambiente y ecocidio, sin conocer a fondo lo que se está realizando, por lo que no descartó trasfondos políticos en las aseveraciones contra el Tren Maya.
Vázquez Rosas reviró a la Caravana “El Sur Resiste” explicando que el proyecto ferroviario contempla la reforestación a través del programa “Sembrando Vida” y la protección del área más grande de México y segundo en América de zona protegida.
“Hay mucha responsabilidad en torno al medio ambiente y hay muchas acciones que van a frenar este deterioro histórico al medio ambiente y van a escribir una historia para bien del medio ambiente”, refirió.
Fernando Vázquez destacó también que la obra será amigable con el ambiente porque funcionará con energías limpias al ser un tramo eléctrico y otro de diesel de baja emisión de bióxido de carbono.
El vocero de Fonatur detalló que el proyecto también contempla pasos de fauna para proteger la vida silvestre.
Aunado a ello, refirió que no se están dañando ni cerrando cenotes, como otros grupos ambientalistas han estado señalando mediáticamente.
“Entonces el Tren Maya no está talando la selva, no está devastando, no está provocando un ecocidio, lo que sí está haciendo en Tren Maya es frenar el deterioro al medio ambiente que ha habido en esa región y está aplicando medidas históricas a favor del medio ambiente”, acotó.
Es de recordar que en su paso por Tabasco, la caravana denunció que las obras del Tren Maya y el Corredor Transístmico dañan el ambiente y con ello se vulneran los derechos de los pueblos originarios de México.