Revelan presunto plagio de Sheinbaum en su tesis de licenciatura

Transcribió párrafos de un libro en inglés publicado un año antes de titularse

 

 

Guillermo Sheridan, el investigador que descubrió el plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmin Esquivel, encontró en la tesis de licenciatura en Física de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia, que presuntamente plagió varios párrafos de un libro publicado un año antes de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se titulara.

De acuerdo con Sheridan, la tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”, con la cual Sheinbaum Pardo obtuvo su licenciatura en Física en 1988 por la UNAM, contiene conceptos y explicaciones de un libro en inglés del investigador, Samuel F. Baldwin, publicado en 1987.

Asegura que, sin darle el crédito a Baldwin, la morenista copió varios párrafos del libro en el capítulo tres de su tesis, en donde toca el tema: “Combustión”.

Como ejemplo, el investigador compara lo escrito por Claudia Sheinbaum en la página 25 de sus tesis y la 81 y 237 del libro de Baldwin, donde resalta que el párrafo de la morenista “reproduce casi literalmente un texto ajeno y sin indicar la fuente.

Después, añade Sheridan, cuando Sheinbaum Pardo anuncia que “sería necesario” describir “el proceso de combustión”, pone una llamada a una nota al pie de página con el dato bibliográfico del libro de Baldwin, aunque parcial e incompleto.

“Mencionar el libro no enmienda el ya haberlo copiado, sin comillas. Se ha iniciado así un “plagio de mosaico”, un “cuchareo de datos”, el que consiste en copiar y/o parafrasear un texto ajeno, cambiando algunos términos, pero conservando su sentido y su estructura.

Señala que la exjefa de Gobierno capitalino debió haber señalado que lo que se describe sobre el proceso de combustión fue tomado de Baldwin, “pero no lo hizo. Y por lo tanto, hay plagio”, aseveró.

El investigador refiere que la misma falta se repite a lo largo de las páginas siguientes, “llenas de copias literales sin referencia alguna”, como por ejemplo, las páginas 26, 27 y 29 de la tesis de Sheinbaum Pardo, son copias de las páginas 85, 86, 87 y 82 del libro de Baldwin.