Revelan denuncia que afirma que Juan Camilo Mouriño murió en atentado de ETA, no por accidente

Esto fue revelado por el medio Archivero, dedicado a desclasificar documentos del Gobierno

Durante las investigaciones por el “avionazo” en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, se denunció que se trató de un presunto atentado del grupo terrorista vasco, Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El medio Archivero, dedicado a desclasificar documentos del Gobierno, dio a conocer que, “entre el mar de denuncias anónimas” que recibió la -entonces- Procuraduría General de la República (PGR), decidieron indagar más en dos: la participación del grupo ETA y los Zetas.

Citando un documento de la corporación con fecha de noviembre de 2008, se señala que se recibió un correo electrónico en el que se “intenta persuadir a las autoridades la hipótesis de que el incidente en que murió fue perpetrado” por ETA

El correo electrónico simulaba una extorsión por la cantidad de 250 mil dólares, los cuales tendrían que depositarse en moneda nacional en una cuenta. 

Asimismo, amenazaba que, en caso de que el dinero no fuese depositado en un plazo de 72 horas, continuarían con "los atentados" en contra de funcionarios y de la población.

¿O LOS ZETAS?

Otra línea de investigación habría sido la participación del narcotráfico en el “avionazo”, luego de que las autoridades recibieran una llamada anónima de una mujer que aseguraba que policías de San Luis Potosí, identificados como el Chalo, el Tello y Valles, habían recibido 300 mil pesos para que proporcionaran información sobre la agenda de Mouriño y sus acompañantes.

En ambos casos, los documentos desclasificados por Archivero muestran que, a pesar de que el entonces presidente Felipe Calderon aseguró que había sido el mal clima y la estela de un avión pesado la causa del accidente en el que murió Mouriño, la PGR decidió iniciar una “desquiciada investigación”.