Revelan contratos de Pemex que demostrarían conflicto de interés por casa gris

Otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston, Texas

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston, Texas, en Estados Unidos, durante los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un nuevo reportaje, dio a conocer que, en el periodo mencionado, el dueño de “La Casa Gris” era Keith Schilling, quien se desempeñaba como presidente de esa compañía en Canadá y como director comercial y de ventas en Houston.

Citando varias fuentes, entre las que se encuentran documentos desclasificados, la organización afirmó que se desmiente la versión de Baker Huges, que había negado conflicto de intereses por la vivienda, con el argumento de que su división en Estados Unidos no tenía relaciones de negocios con Pemex.

CONTRATOS DE PEMEX Y BAKER HUGHES, PARA REFINERÍAS EN MÉXICO

De los 27 contratos adjudicados por Pemex a empresas de Baker Hughes, 17 corresponden a Dresser, tres con Bently Nevada y tres con Bently de México. La mayoría de estos están relacionados a insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos de refinerías como la de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta. 

La organización también destacó que la asignación de los contratos, en el periodo de la “Casa Gris”, se dieron luego de que Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario particular del presidente López Obrador -Alejandro Esquer Verdugo- asumiera en julio de 2019 la dirección general de Pemex Internacional.

Hasta la tarde de este martes, ni José Ramón López Beltrán, ni Pemex ni Baker Hughes habían emitido algún posicionamiento al respecto de la información revelada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.