Revela Norma Piña que renunciará a la SCJN en cuanto entre en vigor la reforma judicial

Señaló que, como “capitán” de un barco que se hunde, estará hasta el último momento como representante del Poder Judicial

Norma Piña reveló que presentará su renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que entre en vigor la reforma al Poder Judicial.

Lo anterior lo comentó en entrevista con Adela Micha para La Saga, donde a pregunta expresa si estaba lista para irse de la Suprema Corte, ella respondió con un tajante “sí”.

No obstante, señaló que, como “capitán” de un barco que se hunde, estará hasta el último momento como representante del Poder Judicial.

“Sí. Yo como presidenta y representante del Poder Judicial federal, estaré hasta el último momento, un poco el capitán no debe abandonar el barco. Pero en el momento que entre en vigor la reforma y que se establezca que los actuales ministros se tendrán que ir en cuanto escojan y elijan a los nuevos, sí”, aseveró.

Piña Hernández, sostuvo que la reforma afectará la expectativa de vida en las personas que deseen hacer una carrera judicial, debido que ya no podrán ser ministros o jueces a menos de que sea por elección.

 

“Sí se afecta, ¿en qué se afecta? En una expectativa de vida. Si tú entraste de actuario y querías después ser secretario de juzgado, te pones a estudiar y tu ilusión y tu ambición era ser juez y luego magistrado, a través de la carrera judicial, eso ya no lo vas a poder hacer, va a ser por elección”, expuso.

La ministra presidenta de la Suprema Corte reconoció que han tenido acercamientos con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para sostener un diálogo y presentarle sus argumentos de cómo afectaría la reforma al Poder Judicial, la cual dijo, siempre han aceptado que sí se requiere.

 

“El simple hecho de que se acepte dialogar, tomar como insumo todo lo que ha hecho la Corte, del que se les diga ‘esto va a traer problemas por esto’ con razones, con caprichos, yo creo que es la apertura se necesita para construir la reforma”, dijo.