Revela investigación de El País que Gertz Manero posee 4 viviendas de lujo en España
Su valor comercial supera los 113 mdp
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, poseería en España un patrimonio constituido por cuatro viviendas de lujo, cuyo valor comercial es de más de 5 millones de euros (113 millones de pesos). Uno de estos inmuebles, se ubica en el barrio de Los Jerónimos, considerada la zona más céntrica y cara de Madrid.
Lo anterior fue revelado el miércoles por el diario El País, en una investigación titulada “La fortuna desconocida del fiscal general de México: cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros”, la cual es firmada por los periodistas Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri.
La información difundida por el medio español señala que, además del departamento de Madrid, Gertz Manero cuenta con tres tríplex, es decir, viviendas de tres pisos en la isla turística de Ibiza, que serían controladas por el funcionario mexicano a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño.
Al comprar este departamento, el fiscal obtuvo la residencia española, de acuerdo a una ley expedida durante el gobierno de Mariano Rajoy Brey, que impone como condición que la vivienda en cuestión supere el valor de 11 millones de pesos o 500 mil euros.
“El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país”, detalla el periódico español.
En cuanto a las tres viviendas tríplex que Gertz Manero tiene en Ibiza, cada una mide 150 metros cuadrados y están cerca de las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo.
Dichos inmuebles fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que el fiscal mexicano constituyó con un capital de 22 millones de pesos, en junio de 2018. Dos de ellos fueron escriturados en 2016, y el otro en 2019, es decir, ya ocupando su cargo en la FGR, y le costaron 13, 9 y 11 millones de pesos, respectivamente. El valor actual de las viviendas es de 22 millones de pesos cada una.
Cabe señalar que una fuente que se acreditó como vocero del titular de la Fiscalía General de la República, pero que no fue identificado por El País, sostuvo que Gertz Manero adquirió sus propiedades de manera legal en España, y que éstas fueron declaradas en México.