Revela Fiscalía de BC que habrían pagado 40 mil pesos para asesinar al periodista Margarito Esquivel
40 mil pesos es lo que habría pagado el autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el pasado 17 de enero de este año en Tijuana, informó este lunes la Fiscalía General de Baja California.
En rueda de prensa, el titular del organismo de procuración de justicia, Ricardo Iván Carpio, dio a conocer que se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”; José Heriberto “N”, alias “El Huesos”, y Manuel “N”, alias “El Uber”, presuntos responsables del crimen del comunicador.
Asimismo, reveló que el móvil del homicidio fue por la labor periodística de la víctima, pues el presunto delincuente Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”, consideró que las publicaciones de Martínez Esquivel "estaban contribuyendo al desprestigio de su célula delictiva".
Carpio Sánchez reveló también que los autores materiales del homicidio, grabaron con el celular los hechos como “prueba” de haber realizado el trabajo encargado por Christian Adán “N” alias “Cabo 16” o “El Jaguar”, por el cual éste último pagó en total 40 mil pesos. El video, añadió, actualmente está en manos de la Fiscalía General del estado.
“Desde luego sí hubo un pago económico de 20 mil pesos a cada uno. Y el propósito por el cual estos sujetos eventualmente tienden a tomar evidencia, es justamente para poder comprobar el dinero que van a recibir por llevar a cabo la encomienda que le dieron sus jefes, en este caso esa indicación fue justamente de el apodado ‘El Jaguar’ o ‘Cabo 16’, para él era el video”, sostuvo.
El Fiscal añadió que los tres sujetos fueron aprehendidos en tres diferentes cateos en varias zonas de la ciudad, llevados a cabo el 25 de febrero y "El Uber" fue quien habría sido el encargado de matar al periodista, esto de acuerdo con la relatoría de los hechos que se obtuvieron de llamadas telefónicas entre los sicarios.
Este jueves, abundó, se llevará a cabo la audiencia de los tres presuntos delincuentes, y en caso de determinarse legalmente su participación en el asesinato, cada uno podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión.