Revela Comar que Gobierno le pidió ser “más afinada” en otorgar asilo

Precisó que el resultado fue una disminución de solicitantes y una “más alta tasa de reconocimiento” de quienes acuden

 

 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que el Gobierno Federal le pidió ser “más afinada” en otorgar asilo a migrantes.

En una entrevista con EFE, el coordinador general del organismo, Andrés Alfonso Ramírez Silva, dijo que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le dio “algunas recomendaciones” para otorgar la condición de refugiado a las personas solicitantes de asilo.

El coordinador general de la Comar recordó que la institución no fue creada para que las personas viajen a Estados Unidos o para quienes “no tienen una alternativa”, sino que tiene el propósito de “dar acceso” a quienes “necesitan protección internacional”.

Relató que lo que estaba ocurriendo desde el 2021 “es que muchos consideraban que tenían que pasar a la Comar antes para poder conseguir un documento para irse a Estados Unidos”, lo que provocaba el “uso inadecuado del sistema de asilo” y, a su vez, ocasionaba que estuviera casi “al borde del colapso”, así como el “detrimento de los genuinos refugiados”.

Ramírez Silva precisó que el resultado de las medidas que se tomaron fue una disminución de solicitantes y una “más alta tasa de reconocimiento” de quienes acuden. Según sus datos, se registró un descenso de las solicitudes de asilo, pasando de 14 mil 703 a 8 mil 626.

Por otra parte, rechazó categóricamente que la Comar aplique, junto a otras autoridades, una “política de cansar” a los migrantes para que desistan de regularizar su situación.

Aunque celebró que el organismo ha trabajado “como nunca”, aprovechó para lamentar que el presupuesto que tiene es “insuficiente”.

No obstante, mostró optimismo por la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, al revelar que su equipo se mostró “muy interesado” en abordar su presupuesto.