Retiran lotes de fórmula infantil en polvo Nutramigen por probable contaminación bacteriana en EE.UU. y México

La fórmula es prescrita para lactantes con alergias a la leche de vaca

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó, el retiro del mercado de ciertos productos de fórmula infantil hipoalergénica en polvo Nutramigen, debido a una posible contaminación bacteriana.

El organismo regulador, explicó que, Nutramigen es una fórmula prescrita para lactantes con alergias a la leche de vaca y de acuerdo con la información publicada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se detectó la presencia de Cronobacter sakazakii.

Por lo que se recomendó el retiro del mercado, iniciando el retiro voluntario por parte de la empresa Reckitt/Mead Johnson Nutrition de su producto Nutramigen distribuida en los Estados Unidos y otros países, como México.

ZL3FHG; ZL3FMH; ZL3FPE; ZL3FQD; ZL3FRW; ZL3FXJ, todos en presentación de 357 gramos.

Por su parte la empresa Mead Johnson Nutricionales de México S. de R.L. de C.V. informó a Cofepris del retiro voluntario del lote ZL3FHC del producto NUTRAMIGEN PREMIUM LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, el cual se distribuyó a México.

La autoridad sanitaria, expuso que, la bacteria Cronobacter sakazakii se encuentra naturalmente en el medio ambiente, y aunque las enfermedades causadas son poco frecuentes, pueden llegar a ser mortales en bebés al causar septicemia o meningitis. 

Por lo que la Cofepris, recomendó a la población, que antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen, se revisen los números de lote y caducidad antes descritos, y estar alerta a cualquier síntoma que presente el lactante y en su caso acudir con un profesional de la salud.