Retira PT en el Senado… iniciativa de Ley General de Salud Mental
Tras una serie de críticas por parte de colectivos y organizaciones de personas con discapacidad psicosocial, la bancada del PT en el Senado retiró de la agenda del periodo extraordinario de ayer, la iniciativa de Ley General de Salud Mental.
En compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la senadora petista, Geovanna Bañuelos, manifestó que decidieron retirar la propuesta para que pueda generarse, a partir del mes de septiembre, un parlamento abierto.
“Estamos solicitando de manera formal al presidente de la JUCOPO, que retire del periodo extraordinario la discusión y el debate de la Ley General de Salud Mental. En el PT estamos convencidos de que no podemos postergar las decisiones y responsabilidad del Estado mexicano, respecto a la atención de esta grave problemática que tenemos en el país y que tristemente cada vez se va acentuando”, dijo.
Por su parte, el senador de MORENA, Ricardo Monreal, confirmó que solicitarán un parlamento abierto con todos los mexicanos, para la discusión de esta propuesta.
“Me alegra mucho la sensibilidad del grupo parlamentario del PT, que coordina la senadora Bañuelos, y me alegra mucho porque así vamos a poder darle a la sociedad un instrumento jurídico, que es indispensable en la materia de salud mental, ya platicaremos y vamos a convocar, como ella lo ha solicitado, a un parlamento abierto, que sea para bien de todos los mexicanos y mexicanas”.
Entre los puntos más preocupantes de la iniciativa, está el hecho de que permite la internación de una persona cuando un siquiatra considere que ello es necesario, incluso en contra de su voluntad, y promueve la canalización de menores de edad al sistema de hospitales siquiátricos, en vez de buscar otras alternativas de tratamiento para ellos.