Reta AMLO a ministros que marchen en defensa de “sus privilegios”, para que “les dé el sol”

Defiende fideicomisos otorgados a las Fuerzas Armadas; asegura que son para obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador, retó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que salgan a marchar y a defender sus privilegios, tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la reforma mediante la que se eliminan 13 de 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el anuncio de suspensión de actividades en las diferentes oficinas del PJF en el país.

Ante lo que López Obrador, consideró que los trabajadores están ejerciendo su libertad de manifestación y les aseguró que de su parte no habrá represalias de ningún tipo, aunque si les aconsejó que no se dejen manipular por sus superiores para que defiendan sus privilegios. 

El presidente indicó que los 20 mil millones de pesos que equivalen a los 13 fideicomisos del Poder Judicial, serán usados para ampliar las becas en el nivel básico, pues consideró que es injusto que, en un salón de clases, sólo la mitad de los alumnos cuenten con un apoyo gubernamental y el resto mantenga sus carencias.

Agregó que si por alguna razón “no pudieran echar mano” de los 20 mil millones de pesos, él buscará la manera de que todos los niños tengan su beca.

“-Se pudiera paralizar el sistema judicial en el país hasta que lleguen a la Suprema Corte- no pasa nada, la verdad, no exagero hasta salmos ganando, porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco, parece extremo lo que estoy planteando pero no, ellos sólo imparten justicia a los poderosos, no defienden a quienes no tienen con qué comprar su inocencia…tenemos que estar muy pendientes, ahorita tenemos casos como el señor Collado (Juan Collado), pero como van a estar de huelga, lo lamento mucho por el señor Collado, pero no va a poder salir, porque en una de esas, si lo liberan”, refirió.  

López Obrador reiteró a los trabajadores que tienen su palabra, que con la desaparición de los 13 fideicomisos ninguno va a salir perjudicado en sus salarios y prestaciones.

A la vez que dijo que esos fideicomisos pueden ser fondeados por los propios patrones, en este caso, los ministros tendrían que hacer recortes a sus altos salarios y ajustes al presupuesto de 84 mil millones de pesos del que disponen.

El mandatario federal fue cuestionado sobre las diferencias que existen en aprobar más fideicomisos a la SEDENA y mantener los del Poder Judicial.

“Es completamente distinto lo del fideicomiso del Tren Maya pues es para la construcción de la obra, es una obra pública, acá estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo…el instrumento no es el problema, es el objetivo…”, argumentó.

Finalmente, López Obrador exhibió un listado de reformas a la Constitución durante los gobiernos del PRI y el PAN, con los que se afectaron los intereses de la nación y de los propios trabajadores del país, y en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nunca intervino para evitar los despojos a México.