Restauranteros de Acapulco sufren pérdidas por 4 mmdp por Otis

De los 5 mil 700 restaurantes y establecimientos de comida en Acapulco, se estima que alrededor del 75% presenta daños mayores

 

El paso del huracán Otis por Acapulco dejó pérdidas por alrededor de 4 mil millones de pesos al sector restaurantero, indicó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

De los aproximadamente 5 mil 700 restaurantes y establecimientos de comida en Acapulco, se estima que alrededor del 75% presenta daños mayores, mientras que el restante 25% daños menores. Este escenario impacta directamente al 95% de los locales, los cuales representan el sustento de emprendedores y sus familias en la región.

El deterioro no se limita sólo a la infraestructura física de los restaurantes, sino que también afectó gravemente los contenidos, incluyendo mobiliario, equipos de cocina y otros elementos esenciales para la operación diaria. Además, González destacó que sólo alrededor del 5% de los establecimientos contaba con seguros que pudieran cubrir este tipo de daños.

La reconstrucción y recuperación se convierten en una tarea ardua para el sector restaurantero de Acapulco. Aunque se espera que entre 30 y 90 restaurantes estén en operación para la temporada vacacional de diciembre, se reconoce que hay mucho trabajo por hacer. Se proyecta que, para abril de 2024, durante el Tianguis Turístico, al menos 100 restaurantes deben estar en funcionamiento.