Respuesta de EU sobre “rápido y furioso” fue entregada a la FGR; cancillería evita afirmar que Calderón esté acusado
El canciller Marcelo Ebrard, confirmó ayer viernes que la Secretaría de Relaciones Exteriores obtuvo el lunes pasado respuesta a la nota diplomática que había enviado el gobierno mexicano a Estados Unidos, sobre el operativo denominado “Rápido y Furioso”.
El funcionario federal indicó que se recibió documentación que no se había dado a conocer, misma que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación.
“El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática, que incluso yo leí en un video por la importancia estratégica que tiene para México dilucidar ese asunto. Evidentemente se refirió muchísima información, información que ya estaba publicada e información que no se había todavía publicado. Ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República porque ellos tienen, como tú sabes, una carpeta de investigación sobre el asunto. La Fiscalía nos va a decir qué le falta y ya lo que nos dijo la oficina del fiscal general de Estados Unidos, es que ellos van a proporcionar toda la información que sea necesaria para que se concluya esa carpeta de investigación”, puntualizó.
“Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, que son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo frente al Congreso de los Estados Unidos, la indagatoria interna de AFT, que también solicitó. Y hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, que son muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la República; pero yo por lo que advierto, sí se va a tener acceso a todo lo que necesita el fiscal general, para poder concluir la investigación en curso”, dijo.
A pregunta expresa respecto a si el ex presidente Felipe Calderón estaría implicado con acusaciones por este operativo, el canciller mexicano dijo no poder afirmarlo.