Respetar creencias religiosas durante entrega de rehabilitación de patrimonio cultural de Tlaxcala, pide AMLO

Recuerda atenciones recibidas por los tlaxcaltecas durante éxodo por la democracia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de respetar las diferentes creencias religiosas de los mexicanos.

Durante el evento oficial de entrega de obras del patrimonio cultural de Tlaxcala, que fueron afectadas durante el sismo de 2017, celebrado en el atrio de la Parroquia de San José, en la capital tlaxcalteca, el mandatario federal destacó, el activismo de los sacerdotes y líderes religiosos, que orientan a los mexicanos y promueven la paz.

“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las creencias de nuestro pueblo, un liberal radical, Ignacio Ramírez el Nigromante, fue hasta excomulgado cuando el movimiento de Reforma, pero decía soy liberal, pero yo me hinco donde se hinca mi pueblo, nos da mucho gusto estar aquí y atestiguar que se están rehabilitando los templos afectados por el sismo de 2017…”, expuso.

“En ese entonces estábamos en la oposición y no nos querían reconocer un triunfo en el municipio de Cárdenas, Tabasco, que es el segundo municipio más importante en el estado, y para evitar la confrontación, la violencia, porque nuestro movimiento siempre ha sido pacifico… decidimos caminar hasta la Ciudad de México en lo que llamamos, el éxodo por la democracia, y ahí en Contla dormimos y nos trataron muy bien…”, acentuó.  

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que sólo en colectivo se podía rescatar el patrimonio luego de la magnitud de afectaciones que presentaron en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

“Son más de 39 mil 500 personas que están trabajando en estos estados y son los más expertos, yo quiero agradecer el trabajo cuidadoso y la coordinación territorial de todos los coordinadores estatales para lograr esta última etapa, al día de hoy señor presidente tenemos 363 inmuebles concluidos de los 926, representa un 96.2 de avance…”, refirió.

En tanto que, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, enfatizó que como resultado de los daños que ocasionó el sismo de 2017, el gobierno federal destinó una inversión de más de 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles históricos del Estado.

“Gracias a su apoyo rescatamos una de las joyas arquitectónicas de nuestro país, una obra del siglo XVI, ejemplo del barroco tlaxcalteca, una obra que ha sobrevivido ya en dos terremotos ocasionándole destrucciones parciales pero que en un esfuerzo del gobierno estatal y federal la hemos rescatado íntegramente con un equipo multidisciplinario, este patrimonio de Tlaxcala y de México reabrirá sus puertas para mostrar orgullosos su historia, nuestro legado, siendo de nueva cuenta un lugar de fe , de esperanza y de reencuentro…”, apuntó.