Resolución que desecha pruebas contra Lozoya en caso Odebrecht es ilegal: FGR

Dijo que la decisión del Tribunal va en “contra de las víctimas, que son el Estado mexicano” y la empresa

La Fiscalía de la República sentenció que es ilegal la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de desechar pruebas bancarias contra Emilio Lozoya Austin en el caso Odebrecht.

En un comunicado, aseveró que los Jueces de Distrito y Magistrados Federales “han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor” del exdirector de Pemex.

Ello, al eliminar los documentos que comprueban sobornos por 10.5 millones de dólares que el exfuncionario presuntamente recibió de la constructora brasileña, y que fueron obtenidos “con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional”.

En ese sentido, dijo que la decisión del Tribunal va en “contra de las víctimas, que son el Estado mexicano” y la empresa.

La Fiscalía señaló además que, “hace unos cuantos días y de forma ilegal (…), violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia le otorgó beneficios” a Lozoya Austin.

Agregó que estos beneficios son negados por “artículos expresos de la legislación”. 

Para concluir, la FGR consideró que “cada vez es más evidente la conducta indebida” del Poder Judicial en el caso contra el exdirector de Pemex.