Repunta 158% robo de hidrocarburos con tomas clandestinas
Al cierre de 2022 se registró un total de 11 mil 421 perforaciones ilegales, reporta Pemex
De 2018 al cierre de 2022, se registraron un total de 47 mil 885 tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cifra revela un incremento del 158% si se compara con los primeros 49 meses del sexenio pasado, pues son 29 mil 327 tomas más en el mismo periodo.
Lo anterior implica que cada día la empresa del Estado detecta no menos de 32 tomas que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal combustible como gasolinas, diésel e incluso crudo, el cual posteriormente venden como ‘huachicol’ en medio de los altos precios que registran los combustibles.
Cabe señalar que, las 44 mil 76 tomas clandestinas detectadas en lo que va de esta administración también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Actualmente, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, entre otros, son las entidades donde se registró el mayor número de tomas clandestinas en 2022.