Reportan graves a dos de los menores con posible contagio de rabia en Oaxaca

Están ingresados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó este lunes que dos de los tres niños con posible contagio de rabia silvestre por la mordedura de un murciélago en Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, tienen un estado de salud “sumamente crítico”.

A través de un video la titular de la dependencia, Ana Lilia Velasco Hernández, indicó que en el caso de la tercera niña, esta no muestra síntoma alguno, sin embargo, “continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos”.

Es de señalar que los pacientes de 8, 7 y 2 años (dos niñas y un niño) se encuentran ingresados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde.

“Debo informar que en dos de los tres casos, el estado de salud de los menores es crítico… Es importante decir que las niñas y el menor infectado, viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de la falta de atención de gobiernos anteriores”, indicó.

La funcionaria estatal añadió que, en este momento, los servicios de salud del Estado se encuentran a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InRE), el cual analiza la muestra que se realizó para descartar o confirmar la enfermedad.

 

“El personal del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca, y el programa estatal de rabia y otras zoonosis de la dependencia, después de realizar una investigación han descartado nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva”, añadió.