Reporta Protección Civil de Chiapas 19 fallecidos tras inundaciones; 10 fueron arrastrados por la corriente
Un total de 19 muertos se contabilizan en Chiapas, tras el crecimiento de cuerpos de agua tras el paso del frente frío número 11 y la depresión tropical “Eta”.
El Sistema Estatal de Protección Civil de aquella entidad, informó que fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicada en el municipio de Chenalhó.
Las víctimas eran originarias de la localidad de Muquém, municipio de Chamula, y los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del afluente.
Por otra parte en la comunidad de Toquín (La Grandeza), se reportan dos adultos lesionados y cuatro muertos.
Mientras que en Oxchuc, se confirmó la defunción de un individuo tras ser arrastrado por las aguas del arroyo que pasa por la localidad.
El reporte preliminar informa que se tienen afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y tres tramos de tuberías de agua potable.
Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas.
La región norte presenta afectaciones a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido-San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). En tanto que las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas a causa de la inundación.