Reporta Jalisco primer caso de viruela del mono; tras saberse enfermo, paciente se dio a la fuga
La Secretaría de Salud de Jalisco reportó este martes el primer caso de viruela del mono en la entidad, el cual se trata de un ciudadano estadounidense que estuvo en Puerto Vallarta, y quien tras saberse enfermo, se dio a la fuga.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el pasado 4 de junio recibió la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica, reportado a su vez por el CDC de los Estados Unidos.
“Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, detalla en el documento.
Como antecedente relevante, agregó que la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes, arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.
“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad”, precisa la Secretaría de Salud.
El 6 de junio, el CDC notificó que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario; para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI, reportando que la prueba de PCR realizada al sujeto dio positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), por lo que solo se está a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.
La Secretaría de Salud de Jalisco también dio a conocer que el hombre estuvo en diversas fiestas y que acudió al “Mantamar Beach Club” entre el 27 y 4 junio, por lo que hizo un llamado a las personas que hayan asistido a este lugar en el periodo antes señalado, acudan a recibir atención médica si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor muscular generalizado y erupciones cutáneas visibles en el cuerpo, como pústulas.