Reporta INAH que ha descubierto casi 35 mil monumentos arqueológicos cerca del Tren Maya
Señaló que estos hallazgos se han dado en siete tramos que cubren alrededor de mil 500 kilómetros y que conecta a 5 estados
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que 2022 fue un año de relevantes descubrimientos arqueológicos, principalmente, debido a las tareas de salvamento que acompañan las obras del Tren Maya, donde se han localizado casi 35 mil monumentos.
A través de un comunicado, señaló que estos hallazgos se han dado en los siete tramos que constituyen la línea ferroviaria que cubren alrededor de mil 500 kilómetros y que conecta a cinco entidades del país.
“El INAH ha registrado, a la fecha, casi 35 mil monumentos en el área de influencia, de los cuales ha intervenido, registrado y recuperado información de casi 4 mil 500, que se encuentran dentro del derecho de vía; el resto, han sido registrados, más no intervenidos, dado que están fuera del mismo”, precisó.
“El desarrollo de esta iniciativa derivó, en fechas recientes, en el hallazgo de dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán, las cuales presentan relieves por ambas caras y cuya antigüedad se estima en el periodo Clásico Tardío (750-900 d.C.)”, indicó.
Mientras que en la Zona Arqueológica de Palenque, en julio pasado, se localizó el primer taller lítico (600-850 d.C.), un cementerio, así como el entierro de una mujer que perteneció a la elite y vivió en el último periodo de ocupación de la urbe, entre 800 y 850 d.C.