Reporta IMSS disminución de donación de sangre… ante pandemia
Debido a la pandemia del coronavirus, el director general el IMSS, Zoé Robledo, reportó una disminución en la donación de sangre en los 55 bancos ubicados en el país.
Ayer lunes, inició la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes en las oficinas centrales IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.
“Hoy (ayer lunes) es un día importante para nosotros en el IMSS, porque producto de la pandemia se han disminuido mucho nuestras reservas y las donaciones de sangre en nuestros 55 bancos de sangre en el país, por eso hoy estamos lanzando una campaña muy grande para salir de las instalaciones hospitalarias, y acercarnos a donde está la gente, que de manera voluntaria y no remunerada dona sangre al seguro social, son miles de litros que se recaudan cada año y hemos tenido una baja considerable”, expuso.
“Estamos seguros que esa solidaridad característica de todos los mexicanos se hará hacer valer, también en esta situación, por lo que invitamos a todos a donar, un chorrito (de sangre), salva un chorro de vidas, hágalo”, mencionó.
A través de un comunicado, el director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Gamaliel Benítez, dijo que el objetivo de esta estrategia es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica, para detectar el inicio de algún padecimiento.
Destacó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes.
Los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.