Renuncian secretarios del INAI por presunto uso de tarjeta corporativa en table

El presunto uso de la tarjeta ocurrió en 2014, en el table dance "Curazao", ubicado en la Ciudad de México y gastaron más de 20 mil pesos

 

Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, secretarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), renunciaron a sus cargos por la polémica por el presunto uso de tarjeta corporativa en table dance.

El órgano autónomo dio a conocer que los funcionarios dejaron sus puestos “a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.

Previamente, el Pleno del INAI informó que daría vista a su Órgano Interno de Control (OIC), para que inicie la investigación correspondiente sobre el hecho relacionado con los gastos personales con la tarjeta corporativa realizados por el también excomisionado Guerra Ford.

Destacó, además, que los actuales comisionados del INAI actuales no formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso, revelado desde 2014. 

Por ello, los actuales comisionados se declararon a la espera de los resultados que arroje la investigación para actuar en consecuencia.

Mientras tanto, el Consejo Consultivo del INAI también pidió que el OIC investigue si no hay más casos como el del ex comisionado Guerra Ford.

 

USO DE TARJETA EN TABLE DANCE OCURRIÓ EN 2014

Es de recordar que el presunto uso de la tarjeta corporativa de Guerra Ford ocurrió en 2014, en el table dance "Curazao", que estaba ubicado en la Ciudad de México, y que años después fue clausurado y rescataron a 17 mujeres víctimas de trata.

Supuestamente, el funcionario público pagó allí más de 20 mil pesos mexicanos con una tarjeta American Express proporcionada por el INAI para cubrir gastos de representación.

Los gastos permanecieron ocultos durante casi 10 años dado que, en 2016, el –entonces- Pleno del órgano se excusó de la votación y decidió clasificar la información como reservada.