Renuncia Álvarez-Buylla a la Academia Mexicana de Ciencias

"Fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno", acusa

La Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, renunció a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por medio de un pronunciamiento público, expuso que la Academia “fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares con pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público”.

Refirió que esta se opone, además, a la construcción y proceso de renovación del Conahcyt que, afirmó, es una “institución comprometida con el interés público, en la que no hay cabida para grupos de interés particular y lucrativo que, al amparo de una falsa innovación tecnológica transfirieron durante el neoliberalismo decenas de miles de millones de pesos al sector privado”.

También arremetió contra Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Conacyt en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y contra José Antonio Seade Kuri, actual presidente de la AMC, a quienes señaló de “quehacer abiertamente neoliberal” que da espaldas a “la inmensa mayoría de académicos de buena fe que en algún momento se han inscrito e incluso contribuido con sus cuotas”.

“El cuerpo directivo de esta asociación neoliberal corporativizada usurpa en los hechos la representatividad de sus integrantes”, añadió. 

En conclusión, Álvarez-Buylla Roces refirió que la Academia Mexicana de Ciencias ya no la representa, por lo que decidió renunciar y, por ende, ya no participar de ninguna manera en sus actividades.

Sostuvo que se trata de un acto de coherencia personal y llamó a sus colegas “a servirse de su propia voz y a construir instancias legítimas y generosas que protejan en México el verdadero quehacer científico-académico, promoviendo la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías”.