Renuncia a presidencia de SCJN es por “congruencia y respeto” a Constitución: Norma Piña

Declinó además a estar en la boleta de 2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros

 

 

Al aclarar que su renuncia no implica estar conforme con la separación anticipada del cargo para el que fue designada hasta 2030, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, justificó su decisión como un acto de “congruencia y respeto” a la Constitución.

Tras hacer pública su carta de renuncia fechada al 30 de octubre y puesta a consideración del Senado, Norma Piña, declinó además a estar en la boleta de 2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros por vía del voto popular, método que estableció la reciente reforma judicial.

Y agrega: “Manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En la carta de renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, Norma Piña se dijo orgullosa de su trayectoria de 36 años de carrera judicial y de haber rendido protesta como presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal en enero de 2023.

Cabe señalar que, son 8 ministros los que han presentado su renuncia, mientras que un total de 380 magistrados y 200 jueces han presentado oficios ante el Senado declinando participar en el proceso de elección del próximo 1 de junio del 2025.