Reitera SEP que actividades escolares iniciarán hasta estar en semáforo verde

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reiteró que el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario sobre Programas de Bienestar, el funcionario federal insistió que sin semáforo verde, no habrá actividades escolares.  

“Hemos dicho e insistido, así están los lineamientos que nos pidió el señor presidente que comunicáramos, que no vamos a iniciar actividades escolares hasta que estemos en semáforo verde, sin semáforo verde no hay actividad escolar, y por actividad escolar, me refiero no solo a clases, me refiero a toda la preparación previa a las clases”, apuntó.    

“El semáforo verde va a levantar la restricción sanitaria, pero también estamos en coordinación con las entidades federativas, quienes finalmente son los que administran y operan en cada entidad federativa la educación, para que ellos, una vez que se levante el semáforo en verde, decidan si inician clases en ese momento o no, esta es una decisión que no corresponde exclusivamente al gobierno federal”,  expuso.     

Previamente a través de un comunicado, la SEP indicó que trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basada en “Yo cuido al otro”, con el uso del cubrebocas obligatorio.

“El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser lo uso para protegerme, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad”, señaló Moctezuma Barragán. 

Agregó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial, que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje, con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.