Registro de desaparecidos del Gobierno Federal minimiza gravedad de crisis: Centro ProDH
Insistió en que “la crisis de desapariciones continúa” y que “no es una herencia del pasado, es herida del presente”
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) sentenció que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, dado a conocer este jueves por el Gobierno Federal, minimiza la gravedad de la crisis en el tema.
Dijo que “acotar en 12 mil 377 el número de personas desaparecidas puede disminuir una crisis mucho mayor”, ya que se “está empleando un criterio muy alto para dar por probada una desaparición, sin considerar desprotección de quien denuncia y subregistro”.
La organización insistió en que “la crisis de desapariciones continúa” y que “no es una herencia del pasado, es herida del presente”.
De hecho, refirió que los esfuerzos deberían orientarse “al funcionamiento de herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos como el Banco Nacional de Datos Forenses”.
Aunque el Centro ProDH reclamó que se habría avanzado mucho en el tema “si desde antes se hubiera abierto con transparencia el Registro, llamó a que se haga así, de la mano con las instancias internacionales de derechos humanos.
Finalmente, recalcó que “la retórica Presidencial que atribuye las denuncias sobre la crisis de desapariciones a motivaciones meramente políticas, no contribuye a presumir que la revisión del registro sea de buena fe y minimiza la gravedad de la crisis”.
Y LAMENTA DICHOS DE AMLO
Más tarde, el Centro ProDH lamentó las acusaciones en su contra realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la Mañanera de este jueves dijo que “se ha echado a perder” y que “ya no es el de antes”.
“Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México”, expresó.
Opinó que las declaraciones del mandatario federal obedecen a que no ha guardado silencio sobre la persistencia de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército.
Y concluyó asegurando que continuará con su labor, denunciando las violaciones a los derechos humanos, acompañando víctimas y formulando propuestas.