Registra México tasa de 5.3% en suicidios; se mantiene a la alza desde 2008

 

México registra una tasa de suicidios del 5.3 por ciento, que representa una de las más bajas del continente, sin embargo, desde 2008 mantiene una tendencia a la alza, alertó la Secretaría de Salud federal.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, señaló que en el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano, y en el grupo de edad de entre 15 a 29 años, el suicidio representa la segunda causa de muerte.

Por su parte Diana Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que en México los jóvenes de 20 a 24 años, representan el grupo de mayor vulnerabilidad al tener una tasa de 9.3 por ciento.

“Los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los que tienen el mayor número de casos, no es el número oficial que tiene INEGI pero son fuentes de información que nos permiten detectar cómo se está manejando la problemática, cómo es que se está moviendo y en consecuencia implementar acciones”.

“Estamos haciendo en colaboración con la UNAM un tamizaje que tiene mucho que ver con Covid, pero también con la salud mental de la población, lo que encontramos es que estas personas que fueron tamizadas, se han hecho casi 100 mil cuestionarios, se ha encontrado que 20 mil 872 tienen problemas de violencia, más de 11 mil de sustancias, casi 10 mil de depresión seguido de ansiedad”, apuntó.

Indicó que hay cuatro componentes para atender el suicidio los cuales son: vigilancia, identificación de factores, diseño de intervenciones y ejecución.

Además detalló que las llamadas de atención por autolesión, han tenido un incremento en lo que va del año.

En otro momento de la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que las áreas de atención de salud mental han sido las más descuidadas durante los últimos sexenios y, son hoy en día, las más abandonadas.

“Que quede muy claro, las áreas de salud mental en el sistema nacional de salud mexicano son un ejemplo por más ilustrativo de las insuficiencias que este sistema de salud mexicano ha tenido a lo largo de más de 30 años. Si hay un área abandonada ha sido ésta, la carencia de recursos humanos, no hay suficientes especialistas de salud mental en ninguno de los campos, ni si quiera en la psicología ni en la medicina psiquiátrica, no hay instancias suficientes, no hay protocolos de atención y el modelo de prevención, atención, rehabilitación de salud mental en México es francamente obsoleto”, dijo.