Amplían Plan DN-III-E para reforzar acciones ante sequía en NL; bombardearán nubes

Continuarán las acciones del avión King Air para la estimulación y bombardeo de nubes

El bombardeo de nubes y el apoyo con 114 camiones cisterna para atender la emergencia de escasez de agua en Nuevo León, son parte de las acciones ampliadas del Plan Plan DN-III-E, reveló el Secretario de Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui.

Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el general Radilla Suástegui señaló que actualmente la Sedena operaba con 14 pipas desde el 19 de julio, sin embargo, dijo, ante la situación que impera en Nuevo León, es necesaria la ampliación del Plan DN-III-E.

Asimismo, aseveró que continuarán las acciones del avión King Air para la estimulación y bombardeo de nubes, mediante el yoduro de plata para originar algunas lluvias que contribuyan a enfrentar el desabasto del vital líquido.

“Por instrucciones del presidente de la República, a partir del 1 de agosto reforzaremos las acciones del Plan DN-III y haremos llegar al estado de Nuevo León, 100 vehículos cisterna más, total que vamos a estar apoyando con 114, en apoyo a 10 municipios de la zona conurbada, de tal forma que nuestros vehículos cisterna lleguen a las colonias con mayor necesidad de este vital líquido”, refirió.

En ese sentido indicó que el abasto de agua a través de los camiones cisterna se realizará desde las 06:00 hasta las 19:00 horas, por lo que ya se ha establecido la coordinación con el gobierno del Estado, que proporcionará 20 puntos de carga, para abastecer de agua a las zonas que lo requieran.