Reformas han restado legitimidad a la Constitución: Norma Piña

Llamado a la responsabilidad y la independencia en la judicatura mexicana.

Las excesivas modificaciones de la que ha sido objeto la Constitución Política mexicana, han erosionado su estabilidad y legitimidad, sostuvo este jueves la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Al inaugurar el décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, cuyo tema son los dilemas y desafíos de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta indicó que, con estos cambios, se vulneran los atributos de la Carta Magna.

“Desde de su promulgación en 1917, la Constitución mexicana ha tenido ya más de 800 modificaciones, signo inequívoco de permeabilidad constitucional que, como Jano, tiene dos rostros. Por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas y emergentes reglas del juego. Pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”, apuntó.

“Manténganse fieles a sus convicciones y aboguen por la seguridad jurídica, por la dignidad, por la libertad y por la justicia. No olviden ustedes que, durante varias décadas, el Poder Judicial Federal, por conducto de las personas impartidoras de justicia, ha hablado a través de su sentencia que han sido reconocidas, tanto nacional como internacionalmente, protegiendo derechos y libertades. Ése es un legado que se debe reconocer y que la historia así lo hará”, expresó.