Reformas al sector eléctrico de Salinas a EPN buscaban desaparecer a CFE sostiene Bartlett
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó que las reformas en materia eléctrica que se han realizado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, tienen como objetivo desaparecer a la CFE y dejar el mercado eléctrico nacional a las empresas particulares.
Durante la conferencia de prensa “mañanera”, el funcionario explicó todas las ventajas que tienen los productores independientes frente a la empresa productiva del Estado.
Y es que señaló que la legislación fue diseñada para que estas empresas tuvieran muchos beneficios.
Bartlett Díaz señaló que la reforma energética del sexenio pasado, llegó un paso más allá para debilitar a la CFE, al dividirla y ponerla a competir entre sí.
“La reforma energética tuvo a bien convertir a la gran empresa del Estado en una pedacería, dividió su parque de generación, las generadoras, las que eran una sola estructura, las dividió en seis empresas productivas del Estado y les dio autonomía. Ahora cada una de estas pequeñas seis CFE tienen que competir unas con otras, cada una de las áreas de la CFE, Transmisión, Distribución, Generación, son empresas autónomas, son empresas que deben de competir entre sí, que se pagan entre sí los servicios. Un verdadero desastre”, comentó.
El director general de la CFE, lamentó que la Suprema Corte haya anulado la reforma que promovió el gobierno en turno para regular el mercado eléctrico.
Y es que advirtió que al entregarse permisos sin un control para generar energía intermitente, se pone en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico.
“Les dieron permisos al que quisiera ponerse en donde quisiera ponerse. Y esto es una aberración en el sistema eléctrico, que depende de un equilibrio en la red entre demanda y consumo impecable, no importa, han dado permisos sin límite a todos los que quieran, ya tienen los permisos. Y ya son en su mayoría intermitentes, son eólicas y solares, que significa la intermitencia un riesgo, un grave riesgo para la estabilidad de la red… porque la red es la que nos lleva la electricidad a los domicilios, a las empresas, a todo el país. No importa, los jueces no se han dado cuenta de eso, recientemente votaron en contra de un acuerdo para garantizar la estabilidad en la red”, enfatizó.