Reforma realmente fue un golpe de Estado técnico al Poder Judicial: Jueces
Exponen que el grupo político mayoritario en el país usó recursos e instituciones jurídicas para acabar con este poder
El magistrado José Rogelio Alanís García, afirmó que la reforma constitucional realmente fue un Golpe de Estado técnico al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el juzgador expuso que el grupo político mayoritario en el país usó recursos e instituciones jurídicas para acabar con dicho poder.
“Imagínense que mañana el Poder Judicial dijera que todos los diputados y todos los senadores quedan licenciados, así, los corremos, sería claramente un Golpe de Estado técnico, si dijéramos lo mismo respecto de la presidenta y de todos los secretarios de estado, claramente el Poder Judicial se estaría metiendo en otro poder y lo estaría anulando, eso sería un Golpe de Estado técnico, pues nosotros hicimos valer esa visión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos corran a todos en un procedimiento legislativo hecho al vapor, con pocas garantías institucionales, y que salgamos todos en estos dos jalones en 2027 y 2025 es claramente un Golpe de Estado técnico, es utilizar las instituciones del Estado para acabar con una garantía prevista en la Constitución, y que desde nuestra perspectiva estatus jurídicos que se llaman abuso de poder y desvío de poder”, indicó.
Alanís García aprovechó para referirse al artículo publicado por la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy Ramos, de un presunto Lawfare desde el Poder Judicial.
El magistrado aclaró que la situación es al revés, donde el Ejecutivo y el Legislativo están usando todo el poder del Estado contra el Judicial.
“Para que se pueda manejar el Lawfare se requiere que el que lo ejerce tenga poder, porque de lo que se trata es de manipular instituciones jurídicas para fines políticos o partidistas, o sectarios o facciosos, queda claro que nosotros (Poder Judicial) no tenemos el poder, todos estamos con la espada de Damocles aquí, es absurdo que nosotros podamos estar en siquiera posición de hacer los Lawfare”, apuntó.
Finalmente, el especialista jurídico señaló que la intención de reducir al Poder Judicial fue por no dejarse someter y ser un estorbo ante atropellos de la autoridad.