Reforma para 40 horas laborales requiere consenso: Sheinbaum
Indicó que se seguirá trabajando y avanzando en la medida de lo posible, con representación de los trabajadores y el sector empresarial
Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la aprobación de la reforma para disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales requiere consenso.
En rueda de prensa, indicó que se seguirá trabajando y avanzando en la medida de lo posible, con la representación de los trabajadores y el sector empresarial, como se hizo en el caso del aumento al salario mínimo y las pensiones.
Asimismo, reiteró que lo fundamental es seguir aumentando el salario mínimo y otros derechos de los trabajadores.
“Vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo, que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios, porque recuerden que en los 6 años del presidente López Obrador el aumento del salario mínimo ha sido un trabajo de consenso (…) Entonces en la medida de lo posible se trata de seguir trabajando en consenso con la representación de los trabajadores y el sector empresarial, pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores (…) Ya quien sea el secretario, secretaria del Trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas (…), pero yo creo que una parte muy importante: seguir aumentando el salario, creo que eso es algo fundamental. Hay muchas áreas de la economía, incluso de los Trabajadores del Estado, que ya tiene 40 horas y hay que seguir avanzando en este tema. Desde mi perspectiva hay que buscar un trabajo de consenso, como se ha hecho en las otras reformas laborales, y creo que es factible hacerlo y que los empresarios y obviamente los trabajadores, que nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se siga avanzando en este esquema”, dijo.
La próxima presidenta comentó que en el tema laboral también se busca disminuir las informalidades, especialmente de los repartidores en las grandes ciudades, ya que fue un compromiso que realizó.
LEY DE AGUA SÍ ES PRIORIDAD: SHEINBAUM
Por otro lado, recordó las 18 reformas constitucionales y dos legales que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que para su próximo gobierno sí es una prioridad el tema del agua en México, por lo que expresó estar interesada particularmente en la Ley Nacional de Agua, pues incluso ya cuenta con un grupo de trabajo para ello.
“Ahora tenemos, recuerden, las 18 reformas constitucionales y dos legales que planteó el Presidente. Yo estoy muy interesada, lo dije en campaña, en la Ley Nacional de Agua o la Ley General. Ya tenemos un grupo de trabajo para ello, necesitamos ordenar las concesiones del agua, también para resolver el problema, la tecnificación del campo. Esa es una prioridad de México y tenemos que seguir avanzando en ello, y tiene una parte muy importante legislativa. Está lo que plantea para las mujeres, los dos nuevos programas sociales que queremos que queden en la Constitución la no reelección, entonces estamos trabajando en ello”, dijo.