Reforma judicial se ha convertido en una “disputa política” entre AMLO y Sheinbaum, afirma ministro en retiro

Lo expresó durante su participación en la conferencia magistral “La reforma judicial y sus implicaciones”

 

 

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, afirmó que la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un espacio de “disputa política” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidente electa, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior lo expresó durante su participación en la conferencia magistral “La reforma judicial y sus implicaciones”, convocada por el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y diversas organizaciones en la materia.

 

“Creo que es la verdadera disputa que se está dando, y creo que la disputa es sobre el Poder Judicial. El presidente López Obrador da la impresión de quiere sacar la reforma, la doctora Sheinbaum en ocasiones ha dicho que sobre algunos sí, sobre algunos aspectos no… entonces creo que este es el punto de disputa en este momento”, sostuvo.

De igual forma, el ministro en retiro advirtió que sería muy grave el tener jueces “sin experiencia” como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque eso podría generar “señores de horca y cuchilla” que se venden al mejor postor al pensar que tienen total autonomía.

 

“Un juez nuevo, sin experiencia y sin sentirse sometido a la racionalidad jurídica, va a entrar en un mundo que incipientemente se ha comenzado a transformar, yo no quiero saber qué va a suceder… Me temo que la falta de una de una racionalidad jurídica acabe por generar una racionalidad puramente política, en el mejor de los casos, o una racionalidad completamente autónoma de los juzgadores que los lleve a convertirse, lo digo con muchísimo cuidado, pero es la experiencia que se ha dado en otros países, en señores de horca y cuchilla, que se puedan vender al mejor postor, porque no están sometidos a nadie”, expuso.

Al recordar que hoy se conmemora el Día del Abogado, Cossío Díaz recordó que todavía no está en marcha el proceso legislativo de la iniciativa para reformar al Poder Judicial, por lo que quienes forman parte de ese poder deben tener la tranquilidad y considerar que no todo está dicho.