Reforma Judicial local se trabajará en conjunto con próximo ejecutivo del Estado: Marcos Rosendo

Además dijo que ningún amparo puede detener la publicación de la reforma al Poder Judicial

 

 

La reforma al Poder Judicial en Tabasco, se trabajará en conjunto con el próximo gobernador, Javier May Rodríguez, adelantó el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Marcos Rosendo Medina.

Indicó que es muy probable que al igual que ocurrió en el ámbito federal, el Ejecutivo del Estado envíe su propuesta de iniciativa de reforma y a esta se adicionen las propuestas que haya por parte de los diputados.

“Bueno, acuérdense que tenemos seis meses, es un tema que seguramente habrá que trabajarlo en conjunto, la cámara de diputados con el Poder Ejecutivo que iniciará el primero de octubre, finalmente lo que pasó en el ámbito federal es que a la iniciativa que presentó el Ejecutivo, se le incorporó en la exposición de motivos, se hizo un análisis y se enlistó las iniciativas que diputadas y diputados habían presentado sobre el tema.

“Vamos a ver, vamos a esperar, insisto, seguramente el Ejecutivo mandará una, pero también las diputadas y diputados tendrán la oportunidad, si así lo consideran, de presentar alguna iniciativa por su parte”, explicó.

Asimismo, refirió que, será la Junta de Coordinación Política, la que marque la ruta a seguir para la aprobación de la reforma Judicial local y será esta la que determine, si será necesario o no la realización de foros de consulta como ocurrió con la federal.

Por otro lado, afirmó que ningún amparo puede detener la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como pretendió un juez federal, debido a que ya hay jurisprudencias al respecto.

 

“No hay amparo que proceda contra una reforma constitucional, una reforma constitucional es un acto soberano, es un acto de plenos poderes, donde el pueblo a través no solamente de sus diputadas y diputados federales, sino de sus senadoras y senadores, sino también de sus diputados locales hacen patentes su voluntad de reformar la Constitución.

“Así se diseñó desde Constituyente de 1917 y así se ha ido implementando, entonces es un acto plenamente soberano, hay jurisprudencia que así lo dice que es un acto de soberanía, por lo tanto, no procede ningún acto contra ella”, concluyó.