Reforma Judicial debe iniciar con elección de jueces, magistrados y ministros: AMLO

Insiste en método de tómbola para reducir el número de aspirantes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial debe hacerse por etapas, pero iniciar con la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que el Poder Judicial está “cooptado” y secuestrado por una minoría, lo que hace que no imparta justicia a todos los mexicanos.

“Lo de la reforma al Poder Judicial tiene que hacerse por etapas, iniciarse con lo que se está proponiendo que en esencia es la elección de jueces, magistrados y ministros, que sea el pueblo quien elija a los integrantes del Poder Judicial, es el primer paso.

Insistió que el Poder Judicial se ha convertido en un poder faccioso, ya que los jueces se venden al mejor postor, por lo que “es una vergüenza”.

Aseguró que los juzgadores actuales pueden ser candidatos, mientras que aquellos aspirantes externos que se inscriban y cumplan los requisitos, podrán ser insaculados.

“Y si son muchos, porque yo creo que sí van a hacer bastantes los que se van a inscribir, pues que la comisión revise quiénes cumplen y a una insaculación. Es decir, ya cumplieron y hay 100 para un cargo, pues que saquen en insaculación a 10, cinco hombres y cinco mujeres y de ahí uno o una abogada, a quién le va a deber ese juez su encargo, al pueblo, no va a haber influyentismo, nada más que tiene que ser leal al pueblo”, refirió.

Como una prueba de la corrupción que impera en el Poder Judicial, volvió a exhibir la gráfica donde se menciona que, de 2018 a 2024, diversos jueces han otorgado libertad a 250 presuntos delincuentes, de los cuales, 192 han sido liberados los fines de semana.