Reforma eléctrica avanza en comisiones del Senado

Estado es el rector en materia de petróleo y energía eléctrica

Con 29 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a considerarse empresas públicas, por lo que pasó al Pleno para su discusión.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer que se deberá asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca.

Asimismo, señala que las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas del litio y servicio de internet que se provea no constituirán monopolios.

Durante el debate del dictamen, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, advirtió los riesgos que implica consolidar a Pemex, el cual dijo es un “barril sin fondo”, así como a la CFE, que carece de la capacidad para cumplir sus funciones.

 

“Es historia sabida y conocida que bajo la gestión de monopolios los costos de todos los servicios tienden a aumentar, mientras que la calidad disminuye. Al debilitar la competencia lo que se está haciendo es obligar a los mexicanos a pagar productos y servicios cada vez más caros”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, al defender la reforma sostuvo que lo que está en juego es el futuro de nuestra soberanía energética.

 

“Esta reforma constitucional tiene absoluto sentido histórico, reivindica el patrimonio del pueblo de México, los recursos naturales energéticos para beneficio del propio pueblo”, subrayó.

Lo que más llamó la atención durante la discusión, curiosamente, fue cuando el senador de Morena, Saúl Monreal, le reclamó a Cantón Zetina –compañero de partido- por relegarlo en el debate de la reforma energética, al grado de sentirse un legislador de “segunda”.

 

“Pareciera que hay un 'club de Toby' donde nada más deciden los coordinadores de las fracciones; no puede haber senadores ni de primera ni de segunda, y exijo, porque todos somos pares, y todos merecemos el mismo respeto, aun en acuerdos tiene que haber supremacía del reglamento”, reprochó.

Sin embargo, el senador tabasqueño rechazó tales afirmaciones.

 

“Con todo respeto, le digo que no hay senadores de primera, de segunda ni de tercera, todos somos senadores elegidos por el pueblo y todos somos iguales. Si alguien se siente menos es problema de quien se sienta así. No acepto que haya diferencia de senadoras y de senadores”, dijo.