Refinería 'Olmeca' producirá 20% de gasolinas y dará autosuficiencia a México: AMLO
Al concluir construcción, 30 mil obreros se trasladarán al Istmo
La adquisición de la refinería Deer Park en Texas y la conclusión de la refinería “Olmeca”, permitirán que México sea autosuficiente en materia energética a finales de 2023, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al realizar una visita a la construcción de la refinería en Dos Bocas, el mandatario afirmó que esta planta producirá el 20 por ciento de las gasolinas del país, lo que permitirá concluir con la política de comprar combustibles en el extranjero.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, López Obrador recordó que la refinería “Olmeca” concluirá su edificación en julio próximo, tras una inversión de 9 mil millones de dólares.
En la grabación, en la que aparece junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero y el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; el titular del Ejecutivo federal defendió la viabilidad que representaba Dos Bocas para el proyecto.
“Nada más piensen cómo podría llevar a cabo una construcción así si es en el Puerto de Dos Bocas, todos estos equipos se traen por barco, además esta es una terminal, aquí llegan un millón de barriles diarios de petróleo crudo. No tenemos que hacer instalaciones especiales, aquí tenemos el crudo, el puerto para trasladar todos los equipos, para sacar combustibles por el puerto para abastecer ciudades”, apuntó.
Reiteró que habían transcurrido más de 40 años sin que se construyera una refinería en México, pues se vendía petróleo crudo y se compraban gasolinas.
Asimismo, aseguró que los trabajadores y técnicos de Pemex deben sentirse orgullos de que el precio de las gasolinas en México sea de los más bajos en el mundo, pues comparó que en Estados Unidos el litro cuesta 32 pesos y en nuestro país, 10 pesos menos.
Además, López Obrador anunció que la mano de obra que construye la refinería “Olmeca”, una vez que se concluya este proyecto, continuará teniendo trabajo.
“Estamos muy contentos, además, se generan muchos empleos, 30 mil trabajadores en esta refinería y una vez que terminemos este año la construcción, a otra cosa mariposa, porque tenemos que construir 10 parques industriales en el Istmo y toda esta fuerza de trabajo se va a ir trasladando allá, para que no deje de haber empleo, trabajo, bienestar para nuestro pueblo”, dijo.
El presidente afirmó que se está rescatando a Pemex, para lo cual “se está trabajando día y noche” y por ello se podrá terminar en tres años esta refinería.
Con este evento privado, el mandatario federal concluyó una visita de tres días a Chiapas y Tabasco.
Cabe mencionar que, a su llegada a Paraíso, ciudadanos buscaron entregarle peticiones al mandatario federal, incluso, aprovechándose de un semáforo kilómetros antes de llegar a donde se sitúa la refinería.