Recupera Función Pública federal mil 872 millones de pesos por rescate del ISSSTE

La restitución del recurso obedeció a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas

El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó la recuperación económica y en especie de mil 872 millones de pesos, como resultado de las acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que el capital ya regresó a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE con el propósito de utilizar los recursos para mejorar los servicios médicos. 

Manifestó que la restitución del recurso obedeció a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas.

“De las 83 empresas sancionadas, 13 empresas presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Por esta razón, la SFP impuso 23 sanciones, entre inhabilitaciones de tres a siete años y multas por un total de mil 952 millones de pesos”, expresó.

Abundó que las 23 penalizaciones derivaron en 23 denuncias penales que la dependencia presentó ante la Fiscalía de la República, luego de acreditarse que las empresas estaban coludidas para obtener beneficios en contra de los intereses del ISSSTE.

En cuanto a las sanciones a servidores públicos del ISSSTE, precisó que 543 empleados recibieron 605 sanciones distribuidas de la siguiente manera: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.