Recuerda Sheinbaum que, si no pasa reforma Judicial, le tocará elegir a 3 ministros
Recordó que, en caso de no lograrse los consensos necesarios para la aprobación de la reforma, se aplicaría la ley vigente
Al insistir en que, la renovación del Poder Judicial es buena, la presidente electa, Claudia Sheinbaum, señaló que es preferible que la elección de ministros se dé por voto popular a que ella tenga designar a tres nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa recordó que, en caso de no lograrse los consensos necesarios para la aprobación de la reforma, se aplicaría la ley vigente y le tocaría a ella definir los nombres.
“Si no hubiera reforma, a mí como presidenta me tocaría elegir a tres, el primero es en noviembre, así como está, se manda una terna dos veces y si no, elige directamente la Presidenta, entonces me tocaría elegir a uno, de tal manera que ya serían cuatro que han estado votando a favor de las reformas que se han aprobado, que no han estado invadiendo las funciones del Legislativo”.
“Ah, pero después sería otro y después sería otro, si su preocupación es que hay influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, pues en teoría habría más influencia de la Presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la Presidenta, claro, hay casos como el presidente en donde a la hora de la hora se aliaron con otros grupos”, expresó.
Refirió que de ser seleccionados por voto popular los integrantes del Poder Judicial rendirían cuentas directamente al pueblo, además de que se acabaría con el nepotismo dentro de la carrera judicial.
Por otro lado, llamó a la ministra presidenta Norma Piña a explicar la liberación de criminales y la reunión que tuvo con el dirigente nacional del PRI en casa de un ministro de la Corte.
“Que explique la presidenta de la Suprema Corte estas liberaciones de las que hablas y muchas otras, los famosos sabadazos que se dan, a ver que se explique, en el caso incluso delincuencia organizada, ya déjense delincuencia de cuello blanco, delincuencia del fuero común que también existe.
“Es como cuando pide ahora diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el Presidente de la República o con su servidora, no que había autoritarismo o en su defecto, por qué no explica, la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Suprema Corte o porque no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento, entonces ahora sí están del lado de las víctimas”, expresó finalmente.