Recorta Banxico pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2023 y 2024
Fue presentado el informe trimestral octubre-diciembre 2022
El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2023 y 2024, debido a un deterioro en las expectativas de la actividad industrial de Estados Unidos.
Durante la presentación del informe trimestral octubre-diciembre 2022, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, recordó que, en noviembre de 2022, se proyectó una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% para 2023, y de 2.1% para 2024.
“Para 2023, esperamos que el crecimiento del PIB se ubique entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.6%. Para 2024, se prevé un crecimiento de la economía mexicana entre 0.8 y 2.8%, con una estimación central de 1.8%”, indicó.
“Sobresalen, una menor demanda externa. Condiciones financieras más astringentes y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros. Que se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella. Que se presenten nuevas olas de COVID-19. Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo y que fenómenos meteorológicos impacten adversamente la actividad económica nacional”, precisó.
Rodríguez Ceja, comentó que en el horizonte de pronóstico la debilidad que se anticipa para Estados Unidos a lo largo de 2023 se ve reflejada en una reducción de la demanda externa de México y en una desaceleración de la actividad productiva de la economía mexicana; sin embargo, se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional.