Reconvertirá Teletón instalaciones de unidades en 21 estados para apoyar la capacidad hospitalaria ante la emergencia sanitaria

La Secretaría de Salud Federal firmó un acuerdo con la Fundación Teletón que permite disponer de algunas de sus instalaciones para brindar la atención a personas contagiadas con el coronavirus.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los centros de rehabilitación serán entregados sin fines de lucro, es decir, no se está cobrando nada.

-Dijo- que hay unidad en esta pandemia por lo que ahora se suma la sociedad civil. 

El canciller, Marcelo Ebrard, fue el encargado de dar a conocer el total de centros de atención que serán reconvertidos.

“Se han acercado a los gobiernos de los estados, al gobierno federal, para el día de hoy suscribir un convenio que permita utilizar las instalaciones de primer nivel que tienen en toda la República Mexicana, 23 de ellas se puedan reconvertir para atender, de conformidad con las prioridades que marque cada gobierno estatal, la jefa de gobierno en el caso de la Ciudad de México. 

23 centros que tienen la infraestructura, el equipo, el personal, para atender personas con diferentes discapacidades, especialmente menores de edad, van también a contribuir para atender esta contingencia”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Fernando Landeros Verdugo, detalló que la infraestructura, donde no sólo se atenderán pacientes de Covid-19 sino también de otros padecimientos, será operada por los gobiernos estatales, IMSS, ISSSTE y el INSABI. 

“Queremos poner a disposición de los mexicanos que hoy más lo necesitan y de las autoridades federales, señor presidente, y estatales, estas instalaciones y esta infraestructura con tanto amor, con tanta perseverancia millones de mexicanos hemos construido. Quiero dar inicio a este informe agradeciendo, en primer lugar, a un grupo de mexicanos solidarios y generosos, quienes han destinado su tiempo, sus recursos y su cariño a la obra de la Fundación Teletón. Ellos conforman el patronato de la fundación y es gracias a ellos, a cada uno de ellos que es posible hacer este ofrecimiento.

Se precisó que algunas unidades Teletón serán reconvertidas en centros ambulatorios de toma de pruebas de Covid-19, consulta externa, además de espacios de vigilancia epidemiológica.

En el caso específico del CRIT del Estado de México ubicado en Tlalnepantla, se reconvierte temporalmente en un hospital con 158 camas para pacientes no COVID, y en el caso de Chiapas este será un centro de atención psicológica pos-COVID.