Recontratarán a personal sanitario de 8 estados que no se sumaron a federalización del IMSS-Bienestar
Llama a gobiernos estatales a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que contrará por tres meses más a los trabajadores de los Hospitales Estatales de las 8 entidades que no aceptaron su federalización e incorporación al nuevo sistema “IMSS-Bienestar”.
En un comunicado, la institución indicó que, Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, ya no cuentan con presupuesto federal para la contratación de personal.
“Desde el año 2020 y hasta el 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como ‘Atención a la Salud’. Manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se apoyaba a los Gobiernos de los Estados para la contratación de recursos humanos en Hospitales Estatales para, entre otras cosas, la atención de la pandemia por COVID-19”, mismo que desapareció con la creación del IMSS-Bienestar.
El Instituto presumió que, en las 23 entidades que aceptaron la federalización, se les han otorgado bases permanentes a los trabajadores que antes tenían contrataciones precarias e incluso, prometió que este 2024, se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores.
Precisó que “los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que ellos se harían cargo de manera directa”.
Sin embargo, anunció que el IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal de las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores que no cuentan con basificación, salarios dignos, ni prestaciones.
A la vez que, se llamó a los gobiernos de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores.
Finalmente, el IMSS-Bienestar expuso a los trabajadores que continuará dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en los 23 estados que forman parte de la federalización de los servicios de salud, y apuntó que, aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado su espacio.