Reconstrucción por sismos finalizaría en 2022; presenta 70% de avances: Sedatu

La reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles culturales que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y 2018 concluirá al cien por ciento en 2022, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Al comparecer de manera virtual ante las comisiones de Desarrollo Metropolitano, de vivienda y de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de diputados, informó que el avance de reconstrucción es del 70 por ciento.

Agregó que se han invertido más de 35 mil millones de pesos en Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco donde hubo afectaciones.

“Como bien ha mencionado el propio presidente de la república, la reconstrucción no se acaba hasta que se acaba; si bien ha tenido una disminución para el próximo año por parte del recurso que se ha venido invirtiendo, estamos seguros que tanto el próximo año 2021 y probablemente el 2022 estaremos concluyendo el cien por ciento de acciones de las acciones de reconstrucción”, señaló.

Expuso que junto a la SEP, Cultura, Salud, la Comisión Nacional de Vivienda, el IMSS y el INAH se trabaja en la reconstrucción del patrimonio de las comunidades más afectadas por los terremotos. 

“Durante esta administración más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, además a través del sector educativo y en compañía de los padres de familia se han construido más de 650 planteles en las regiones más golpeadas por los sismos. Asimismo en este primer año más de 90 hospitales y centros de salud han sido reconstruidos para atender a la población más vulnerable”.

“También se han restaurado más de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos que son parte del patrimonio nacional. En el caso del programa de mejoramiento urbano la transformación de más de 40 municipios del país es hoy una realidad”, dijo.

Meyer Falcón también dio cuenta que con el Programa de Mejoramiento Urbano se estarán generando 280 mil empleos directos entre este año y el próximo.