Reconocen labor de Barbosa en la 4T durante homenaje póstumo en los 3 poderes de Puebla
Acudieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios del gabinete federal, gobernadores, senadores, entre otros
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue despedido con un homenaje póstumo en las tres sedes de los poderes del Estado, en donde se resaltó su aportación a la Cuarta Transformación del país.
En esta entidad se reunió la clase política de México, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios del gabinete federal, gobernadores, senadores, entre otros.
El cortejo fúnebre comenzó desde muy temprano, haciendo una primera escala en el Congreso de Puebla.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se va a dar continuidad al legado transformador que inició Miguel Barbosa en esa entidad.
“No debe haber miedo, ni zozobra, la mejor forma de preservar el legado de Miguel Barbosa es dando continuidad a su propósito transformador”, dijo.
A la salida del recinto legislativo, ciudadanos y funcionarios de Miguel Barbosa, lo despidieron al grito de “Gobernador”.
Decenas de personas siguieron el cortejo fúnebre de Barbosa Huerta, hasta que llegó al Palacio de Justicia de Puebla, en donde se le realizó el segundo homenaje póstumo.
El Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Joel Sánchez Roldán, recordó a Miguel Barbosa por sus célebres frases que, dijo, lo caracterizaron como un “guerrero” en el servicio público.
“Siempre dio lo mejor de sí sin importar cualquier reto que se le pusiera enfrente. Fue un gran guerrero. Eso es una enseñanza y legado que debemos de observar para honrar su memoria”, declaró.
La Guardia de Honor en la sede del poder judicial de Puebla fue encabezada por la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Puebla, Margarita Gayosso Ponce, así como los magistrados del poder judicial.
Finalmente el cortejo fúnebre de Miguel Barbosa llegó a la Casa Aguayo, sede del Palacio de Gobierno de Puebla.
Ahí estaba a la espera la familia de Miguel Barbosa, encabezada por su esposa María del Rosario Orozco Caballero.
En este acto estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
El discurso inicial corrió a cargo de María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del patronato del DIF Puebla y esposa de Miguel Barbosa.
Precisó que Barbosa Huerta “logró mucho” en su compromiso de combatir y acabar con la corrupción.
“Él se ha ido de una forma inesperada, el día que él tomó protesta dijo que buscaba la transformación de Puebla, buscaba que la Cuarta Transformación fuera una realidad en nuestro Estado. Él buscaba acabar con la corrupción. Agradecía al licenciado Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gobernar Puebla y dijo -No le voy a fallar, en Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción va a ser combatida”. declaró.
Destacó que Miguel Barbosa fue un hombre responsable que nunca descuidó a su pueblo, ni a su familia.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuando conoció a Miguel Barbosa y le reconoció su lucha por la transformación del país.
“Transmito mis condolencias a todo el pueblo de este progresista estado de Puebla. Conocí a Miguel desde hace muchos años cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años, y trabajamos juntos en Puebla en todo el país. Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido, y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha”, precisó.
En la sede del Ejecutivo estatal se escuchó de nuevo el coreo de “Gobernador”, mientras que López Obrador mostró sus condolencias y apoyo a María del Rosario Orozco, viuda de Barbosa.
“¡Gobernador! “¡Gobernador! –Por eso estamos aquí rindiéndoles este homenaje, apoyando a Rosario, su compañera, su consejera, su gran aliada”, dijo.
Al homenaje asistieron: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores, Evelin Salgado de Guerrero; Salomón Jara, de Oaxaca; David Monreal, de Zacatecas; Mara Lezama, de Quintana Roo; Américo Villareal, de Tamaulipas; Rubén Rocha, de Sinaloa y Alfonso Durazo, de Sonora.
También acudieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Canciller Marcelo Ebrard, entre otros.